jueves, 29 de marzo de 2012

La maja desnuda y la maja vestida


La maja desnuda y la maja vestida, son dos de los cuadros más famosos que pintó Goya. El el primer cuadro de estos dos que Goya pintó, (la maja desnuda) se aproxima que la pintó entre 1790 y 1800. Posteriormente Goya creó la maja vestida aproximadamente dos o cinco años más tarde.  
En ambas pinturas se muestra el cuerpo entero a una misma mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.
Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba, pues a la muerte de ésta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas. Sin embargo, no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa de Alba ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy por otros caminos, incluyendo el de un encargo directo a Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario